Participación en el proyecto ELECTRA, CDTI PTA para la innovación en la sostenibilidad energética de la industria aeronáutica

Presentamos el proyecto financiado por el CDTI, dentro del Programa Tecnológico Aeronáutico del 2023, en el que Abervian es actor participante junto con las empresas Embention, Fiber Laminates y Zelestium, líderes en sus respectivos campos. Una iniciativa a la vanguardia de la electrificación del sector aeronáutico.

El proyecto ELECTRA tiene como objetivo la electrificación del sistema de propulsión de ultraligeros, aeronaves de despegue vertical (eVTOL) y otras aeronaves eléctricas tripuladas. Para ello se basa en tecnologías de almacenamiento energético mediante baterías y sistemas de gestión de energía de última generación para aportar soluciones sostenibles e innovadoras en este ámbito.

El objetivo social que persigue este proyecto tiene como base la revolución energética sostenible al establecer la propulsión mediante fuentes 100% eléctricas, lo cual dota a estos medios de transporte de una reducción drástica en las emisiones, tanto de gases como acústicas, al suprimir el factor de la combustión interna, mejorando la calidad del aire y la calidad de vida al reducir contaminación acústica.

La sostenibilidad se traduce de una parte en un menor consumo de energía, una mayor autonomía de vuelo para cubrir mayores distancias y de otra, en una menor complejidad mecánica que permite la reducción de costes de mantenimiento y aumentar la fiabilidad en la operativa de las aeronaves.

Este proyecto colaborativo promueve las sinergias técnicas entre las empresas participantes, dentro de las cuales Abervian aporta su conocimiento avanzado especializado en sistemas de gestión de baterías (BMS), que se refleja en el desarrollo de un BMS avanzado para la monitorización y control de estado de carga, temperatura y otros parámetros clave para garantizar el uso eficiente y conveniente de las baterías eléctricas maximizando el uso de la energía almacenada y la vida útil de las celdas.

Zelestion, por su parte, se centrará en el desarrollo de tecnologías vanguardistas para las baterías, diseñando y fabricando acumuladores de alta capacidad, eficiencia, durabilidad y potencia, adaptadas a la aplicación aeronáutica.

Embention, se encargará del desarrollo y faricación del sistema motriz, compuesto por el motor, el controlador y la hélice propulsora, así como la implementación de un sistema de control “Fly-by-wire” con redundancia distribuida para garantizar la fiabilidad del sistema.

Y, para cerrar este equipo colaborativo, Fiber Laminates, empresa especializada en la fabricación de ultraligeros, será la empresa responsable de la adaptación de todos los sistemas involucrados en el powertrain y gestión de la energía a una aeronave existente, la cual tiene como característica particular el despegue vertical.